CURSO

Neurociencias aplicadas a la educación.

5 MESES DE DURACIÓN

Más información

Dejanos tu consulta, en breve te contactaremos.
Form with two drop-down lists

¿Por qué estudiar el curso de Neurociencias aplicadas a la educación en IFES?

OBJETIVOS

¿Cómo es el método de estudios?

Mirá una de nuestras clases grabadas

Plan de Estudios

Módulo 1 – Neurociencias y Neurodesarrollo: Neurociencia. Definición del concepto. Neurodesarrollo. Definición del concepto. Neurociencias y su relevancia en la educación. Relación de las neurociencias con los procesos de aprendizaje. Valorar las neurociencias como campo disciplinar que aporta a la educación.

Módulo 2 – Neuroeducación: Neuroeducación. Definición del concepto. Antecedentes y perspectivas. Principales características de la disciplina. Campo de acción. Perspectiva neurocognitiva actual del aprendizaje: aprendizajes activos en el aula. Aplicaciones de la Neuroeducación a la enseñanzaaprendizaje. Mitos y realidades sobre la Neuroeducación.

Módulo 3 – Atención y Memoria: Introducción al conocimiento de la atención. Características principales. Modelos descriptivos. Implicancias en el aprendizaje. Introducción al conocimiento de la memoria. Características principales. Tipos de memoria. Implicancias en el proceso de aprendizaje. Atención y memoria como funciones superiores troncales.

Módulo 4 – Funciones ejecutivas: Introducción al conocimiento de las funciones ejecutivas. Características principales. Cómo influyen en el aprendizaje formal e informal. La importancia de las funciones ejecutivas en los contextos actuales. Voluntad, planificación, inhibición, memoria operativa y toma de decisiones como procesos ejecutivos primordiales para el aprendizaje. Otros procesos superiores implicados en el aprendizaje.

Módulo 5 – Neuroeducación y emociones: Las emociones como dominio cerebral. Regulación emocional en el aula: autorregulación vs. co-regulación. Favorecedores del aprendizaje: placer y motivación como directores del sistema de atención. Ansiedad, miedo, angustia como posible bloqueo del aprendizaje. La empatía docente.

Módulo 6 – Dificultades de aprendizaje: Problemas de aprendizaje y Dificultades específicas del aprendizaje. Las DEA en el aula: Dislexia, discalculia, disgrafía. Caracterización. Intervenciones posibles. El rol de la tecnología. El rol del Neuroeducador.

Módulo 7 – Intervenciones Neuroeducativas: Principales fundamentos teórico-metodológicos. Implicaciones prácticas y relevancia teórica. Cómo pensar las estrategias de intervención neuroeducativas en el aula. Qué diferencia una intervención neuroeducativa de una intervención pedagógica. Ejemplos de programas neuroeducativos y estrategias neuroeducativas. Neuroeducadores. Definición del concepto. Problematización del rol del neuroeducador en los sistemas educativos. Desafíos y dificultades. Neuroética. Definición del concepto. Implicaciones políticas y sociales de los programas neuroeducativos.

Módulo 8 – El Neuroeducador: Neuroeducadores. Definición del concepto. Problematización del rol del neuroeducador en los sistemas educativos. Desafíos y dificultades. El Neuroeducador en los diferentes niveles educativos. Compromiso social y comunitario del neuroeducador.

Módulo 9 – Herramientas informáticas aplicadas a la presentación de proyectos. Herramientas Office

Word

  • Portada
  • Estilos: creación y aplicación
  • Tabla de contenido
  • Encabezados / Pie de páginas / Numeración
  • Objetos: imágenes, gráficos SmartArt, formas
  • Visión general del documento final: márgenes, tipo de hoja
  • Exportar como PDF

Power Point

  • Diseño
  • Estilos
  • Objetos: imágenes, gráficos SmartArt, formas
  • Animaciones / transiciones
  • Ensayar intervalos
  • Tips para presentaciones eficaces
    • Destaca tu texto
    • Objetos
    • Tipografía
    • Colores / diseño / contraste
    • Define la estructura