UNIDAD 1
Analizar al periodismo deportivo como una especialidad de la actividad periodística y, consecuentemente debe respetar la premisa básica de la misma: informar con certeza, precisión, veracidad y exactitud.
Comprender las especificidades del periodismo deportivo.
Establecer las reglas básicas del periodismo abocado a la información deportiva, tanto para prensa gráfica como para los medios audiovisuales e Internet.
Conocer un panorama general de los medios masivos de comunicación a nivel nacional.
Analizar la organización de los sistemas de medios de comunicación. Flujos de información y grados de concentración en el periodismo deportivo.
CONTENIDOS
Periodismo Deportivo: aspectos fundamentales. Historia del periodismo deportivo: de los orígenes a la actualidad. La historia del periodismo deportivo, de ayer a hoy. Los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. La aparición de la prensa deportiva. La radio y la televisión. El periodismo deportivo de hoy. Qué es la comunicación deportiva y cómo llegar a ser periodista deportivo. Comunicación de un evento en directo. Comunicación informativa y de opinión. Cómo conseguir ser periodista deportivo. Así empezó el periodismo deportivo en la Argentina. El periodismo radiofónico. El periodismo televisivo. El periodismo deportivo en la era digital. Una profesión que requiere adquirir nuevos conocimientos. Deporte, historia y Sociedad: el fútbol como narrativa nacional y masculino. ¿Qué hace un periodista deportivo?. Qué hace un periodista deportivo: sus principales funciones. Recabar información. Transmitir información. Opinar. Interactuar con la audiencia. Dirigir equipos de comunicación
UNIDAD 2
Conocer las características del periodismo deportivo radial.
Incorporar herramientas para el desempeño en el ámbito radial.
Analizar el medio radial en cuanto a su historia y actualidad.
Incorporar la técnica de la palabra a través de la locución.
CONTENIDOS
Periodismo Deportivo en RADIO. La Oral Deportiva. Locución. El arte del bien decir. La dicción. La prosodia. El ritmo. La pronunciación. Técnicas de locución. La improvisación aparece en dos situaciones. Técnicas de locución para medios audiovisuales. Ejercicios de respiración. Ejercicios de vocalización. Ejercicios de labialización. Ejercicios de articulación. Libreto para radio. El guion radiofónico. Claves para la confección de un guion. Ejercicios de locución. Ejercicios de respiración. Ejercicios de vocalización. Ejercicios de modulación. Ejercicios de dicción. Oratoria moderna radiofónica
UNIDAD 3
Conocer las características del periodismo deportivo televisivo.
Incorporar herramientas para el desempeño en el ámbito de la televisión y las cámaras.
Analizar el medio televisivo en cuanto a su historia y actualidad.
Incorporar la técnica de la palabra a través de la locución en televisión
CONTENIDOS
Periodismo Deportivo en TV. Televisión y Deporte. La tv en la argentina. Canales deportivos por suscripción. Oratoria moderna televisiva. En un estudio de televisión. Técnicas periodísticas en televisión. Exigencias. Profesionalismo. Valores informativos en la TV. La voz. La nota color. El estilo televisivo. Noticias televisadas. Los siete pecados capitales. El valor visual. Imagen y sonido. Técnica de la entrevista. La entrevista televisiva. Vestimenta. Gestos y palabras. El movimiento. El guion. Presentación de material. Atribuciones de declaraciones. Pautas sobre nombres
UNIDAD 4
Conocer las características del periodismo deportivo ten medios escritos.
Incorporar herramientas para el desempeño en el ámbito de diarios, revistas, sitios webs y demás medios escritos.
Analizar el medio escrito en cuanto a su historia y actualidad.
Incorporar la técnica de la escritura a través de la adecuación discursiva y la adecuación semántica.
CONTENIDOS
Periodismo Deportivo en medios escritos. Adecuación discursiva. Adecuación Semántica. Conectores. Palabras-llaves. Sinónimos. Listado y reemplazo de palabras comodines. Redacción del ámbito, párrafos y capítulos. Los diferentes órdenes posibles son: El modelo pirámide invertida. Hipertexto. Características del hipertexto. La eficacia del hipertexto. ¿Por qué crear enlaces?. Portada, Titulo y Copetes. Título. Tipos de títulos. Copete. Otros tipos de copetes. Algunos consejos útiles al escribir. Ejemplo de gacetilla de prensa. La entrevista. La opinión: Discurso Argumentativo . La secuencia que presentan los textos argumentativos es: ¿Cómo leer los argumentos?. ¿Cómo llegar a una lectura crítica?. Concepto de discurso argumentativo. La situación de enunciación. Estructura del discurso argumentativo. Tipos de argumentos. Basados en datos y hechos. Basados en relaciones causales. Basados en definiciones. Basados en comparaciones. Basados en descripciones. Basados en narraciones. Basados en la autoridad. Basados en valores. El discurso argumentativo como discurso dialógico