CURSO

Asistente Jurídico.Asistente Jurídico.

5 MESES DE DURACIÓN

Más información

Dejanos tu consulta, en breve te contactaremos.
Form with two drop-down lists

OBJETIVOS DEL CURSO

¿Cómo es el método de estudios?

Mirá una de nuestras clases grabadas

Plan de Estudios

GESTIÓN DEL ESTUDIO JURÍDICO E INSTRODUCCIÓN A LA CIENCIA JURÍDICA – UNIDAD 1

Introducción al Curso. Ámbitos de actuación del asistente jurídico. Objetivos del curso. El rol del secretario dentro y fuera del estudio. Valores para el desempeño de la tarea. Atención al cliente. Medios de comunicación. Organización del trabajo. Manejo de las consultas y quejas.

El Derecho: concepto. Fuentes del Derecho. Fuentes formales: Constitución Nacional, tratados internacionales, leyes, decretos, sentencia judicial. Fuentes materiales: doctrina, costumbre y jurisprudencia. Ramas del Derecho: autonomía material, legislativa, judicial y pedagógica. Ramas del Derecho Interno. Derecho Constitucional, Civil, Comercial, Laboral y de la Seguridad Social, Procesal, Penal.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO Y DEL PODER JUDICIAL – UNIDAD 2

Sistema de gobierno. Sistema representativo, republicano y federal. Facultades delegadas y no delegadas. Funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial. La función jurisdiccional. Principios más importantes de la función jurisdiccional. Facultades de las Provincias en materia procesal.

La organización judicial. Juzgados o Tribunales de Primera Instancia.  Cámaras de Apelaciones. Recurso de Apelación. Tribual Superior de Justicia Provincial. Corte Suprema de Justicia Nacional. Recurso Extraordinario Federal. El Ministerio Público. Estructura del Juzgado. Abogados y auxiliares de la Justicia.

DERECHO CIVIL – UNIDAD 3

El Código Civil y su estructura. La persona. Atributos de la personalidad. Hechos y Actos jurídicos. Obligaciones. Elementos. Fuentes de las obligaciones. Responsabilidad civil por daños y perjuicios. Contratos: concepto. Elementos esenciales del contrato.

Derecho de Familia. Matrimonio. Efectos del matrimonio. Divorcio. Causas. Filiación. Adopción. Leyes de Matrimonio igualitario y reforma a la mayoría de edad. El proceso de Familia.

Derecho sucesorio. Sucesores. Proceso sucesorio. Declaratoria de herederos. Juicio de sucesión.

DERECHO COMERCIAL Y LABORAL – UNIDAD 4

Derecho Comercial y el Código Civil y Comercial de la Nación. Sociedades. Constitución. Inscripción de las sociedades.

Concursos y quiebras. Sujetos que pueden pedirlo. Etapas de la quiebra.  Títulos Valores. Cheque y pagaré.

Derecho laboral. Sujetos del Derecho Laboral. Principios del Derecho Laboral. Contrato de Trabajo. Remuneración. Vacaciones. Sueldo anual complementario. Extinción del Contrato de Trabajo. Cálculo indemnizatorio.

Derecho de la Seguridad Social. Sistema Previsional Argentino. Prestaciones del Sistema.

DERECHO PENAL – UNIDAD 5

Derecho Penal: concepto. Principios y garantías en materia penal. Administración de justicia en materia penal. Principios constitucionales. El Delito: concepto. Tipicidad. Clasificación de los delitos. Delitos de acción pública, de acción privada y dependientes de instancia privada. El autor o imputado: concepto. Imputabilidad y culpabilidad: factores excluyentes. La Pena: concepto. Tipos de penas. Etapas del proceso penal.

DERECHO PROCESAL – UNIDAD 6

Concepto. Nociones elementales: acción, jurisdicción y competencia. Competencia.

El proceso. Clases de procesos. Sujetos procesales. Deberes, obligaciones y cargas procesales. Representación en juicio. Poder especial y poder general. Actos Procesales. Forma de los actos procesales. El domicilio. Domicilio procesal. Domicilio y notificaciones. Tiempo de los actos procesales. El Plazo y su cómputo. Feria judicial.

Actos de comunicación. Traslado, vista, oficio y exhorto. Notificaciones procesales. Tipos de notificaciones procesales. Cédulas. Edicto. Nulidad de la notificación.

El expediente judicial. Estructura. Movimientos del expediente. Entrega y devolución; Pérdida o extravío. Reconstrucción.

EL DESARROLLO DEL PROCESO – UNIDAD 7

El proceso. Demanda. Forma y requisitos de la demanda. Notificación de la demanda. Contestación de la demanda. Requisitos. Plazos. Etapa probatoria. Apertura. Ofrecimiento y producción de pruebas. Medios y tipos de prueba: documental; reconocimiento de documental; confesional; testimonial; pericial; informativa; inspección judicial. Audiencias. Alegatos. Sentencia. Requisitos de forma. Estructura.

Métodos de solución de controversias. Comparación entre mediación, arbitraje y proceso judicial. Concepto de mediación. Principios de la mediación. Características de la mediación. Etapas de la mediación. Ventajas de la mediación.

LA ACTIVIDAD TRIBUNALICIA – UNIDAD 8

Tribunales federales. Competencia. Tribunales provinciales. Horarios de atención. Escritos de iniciación. Escritos de trámite. Autorizaciones para retiros y vistas del expediente. Oficina de mandamientos y notificaciones. Instituciones del ámbito jurídico. Colegio de abogados. Oficinas públicas registros de la propiedad automotor e inmueble, entes recaudadores.

Herramientas informáticas aplicadas a la presentación de proyectos. Herramientas Office – UNIDAD 9

Word

  • Portada
  • Estilos: creación y aplicación
  • Tabla de contenido
  • Encabezados / Pie de páginas / Numeración
  • Objetos: imágenes, gráficos SmartArt, formas
  • Visión general del documento final: márgenes, tipo de hoja
  • Exportar como PDF

Power Point

  • Diseño
  • Estilos
  • Objetos: imágenes, gráficos SmartArt, formas
  • Animaciones / transiciones
  • Ensayar intervalos
  • Tips para presentaciones eficaces
    • Destaca tu texto
    • Objetos
    • Tipografía
    • Colores / diseño / contraste
    • Define la estructura