UNIDAD 1
- Entender Producto Turístico
- Importancia de la Planificación del Espacio
- Reconocer los Diferentes Tipos de Turismo.
CONTENIDOS
Turismo. ¿Por qué el Turismo? Planificación Turística Tipos de Turismo. Turismo Urbano
Turismo Deportivo. Gastronomía y Enoturismo. Turismo Rural y de Montaña. Turismo de Compras. Otras Clasificaciones. Turismo Sol y Playa. Turismo cultural. Ecoturismo. Turismo rural. Turismo de aventura. Turismo de salud. Turismo de bienestar. Turismo médico. Turismo de negocios. Turismo gastronómico. Turismo costero, marítimo y de aguas interiores. Turismo urbano Turismo LGBT. Turismo de montaña . Turismo educativo. Turismo deportivo
UNIDAD 2
- Entenderemos el significado y la importancia del Turismo Sostenible.
- El Desarrollo y Planificación de nuevos destinos
- El respeto por la Biodiversidad del Planeta
- Y la necesidad de controlar la Carga Turística del destino.
CONTENIDOS
Sostenibilidad y planificación: ejes del desarrollo turístico sostenible. Desarrollo sostenible. Interacciones entre sostenibilidad y actividad turístic. El desarrollo turístico sostenible. Biodiversidad y áreas protegidas. Ecoturismo. Humedales. Costas e islas. Iniciativa mundial sobre turismo y plásticos. La planificación en el ámbito turístico. Consideraciones. ¿Qué es la Capacidad de Carga Turística?
UNIDAD 3
Presentar el concepto de calidad
Conocer las Normas para la certificación de la Calidad
CONTENIDOS
Evolución del Concepto de Calidad. El programa de los puntos de Crosby (1989):. Factores subyacentes determinantes de la calidad.
Sistemas de gestión de la calidad. ¿Qué es una Norma?. ¿Por qué son importantes las normas?. Gestionando la calidad con ISO 9001. Identificación de los procesos. Costos. Recertificación. Beneficios de Implantación y Certificación ISO 90016. IRAM-ISO 9001:2015.
¿En qué consiste la certificación de la IRAM-ISO 9001:2015?. Beneficios de su implementación. Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).
¿Qué es el SACT?. Objetivo del SACT. Certificación Norma IRAM-ISO 9001:2015.¿Cómo hacer para implementar las herramientas de Calidad?. Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA). Autoevaluación ICTA para empresas turísticas. ¿Cómo funciona?.¿Qué beneficios aporta?.
UNIDAD 4
- Entender las nuevas tendencias y concepciones del Turismo
- Presentación del Modelo SERVQUAL
- Manejo de Quejas y Reclamos
CONTENIDOS
Nuevo Turismo: nuevas formas de investigación
Hacia el Turismo de la Sociedad de Ensueño: nuevas necesidades del mercado
La Competitividad en el Nuevo Entorno
El Modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio. Dimensiones de calidad percibida.
Manejo de quejas y reclamos
Características de un sistema de gestión de sugerencias, quejas y reclamos. Fundamentos de un sistema de quejas y reclamos. Funciones, responsabilidades y competencias
Documentación. Revisión y resolución interna. Información sobre cómo realizar un reclamo. Momentos de la Verdad. Momentos críticos de la verdad