CURSO

Auxiliar de Turismo.Auxiliar de Turismo.

5 MESES DE DURACIÓN

Más información

Dejanos tu consulta, en breve te contactaremos.
Form with two drop-down lists

¿Por qué estudiar el curso de Auxiliar de Turístico en IFES?

OBJETIVOS

¿Cómo es el método de estudios?

Plan de Estudios

UNIDAD 1

  • Entender Producto Turístico
  • Importancia de la Planificación del Espacio
  • Reconocer los Diferentes Tipos de Turismo.

CONTENIDOS

Turismo. ¿Por qué el Turismo? Planificación Turística Tipos de Turismo. Turismo Urbano

Turismo Deportivo. Gastronomía y Enoturismo. Turismo Rural y de Montaña. Turismo de Compras. Otras Clasificaciones. Turismo Sol y Playa. Turismo cultural. Ecoturismo. Turismo rural. Turismo de aventura.  Turismo de salud. Turismo de bienestar. Turismo médico. Turismo de negocios. Turismo gastronómico. Turismo costero, marítimo y de aguas interiores. Turismo urbano Turismo LGBT. Turismo de montaña . Turismo educativo. Turismo deportivo

UNIDAD 2

  • Entenderemos el significado y la importancia del Turismo Sostenible.
  • El Desarrollo y Planificación de nuevos destinos
  • El respeto por la Biodiversidad del Planeta
  • Y la necesidad de controlar la Carga Turística del destino.

CONTENIDOS

Sostenibilidad y planificación: ejes del desarrollo turístico sostenible. Desarrollo sostenible. Interacciones entre sostenibilidad y actividad turístic. El desarrollo turístico sostenible. Biodiversidad y áreas protegidas. Ecoturismo. Humedales. Costas e islas. Iniciativa mundial sobre turismo y plásticos. La planificación en el ámbito turístico. Consideraciones. ¿Qué es la Capacidad de Carga Turística? 

 

UNIDAD 3

Presentar el concepto de calidad 

Conocer las Normas para la certificación de la Calidad 

 

CONTENIDOS

Evolución del Concepto de Calidad. El programa de los puntos de Crosby (1989):. Factores subyacentes determinantes de la calidad.
Sistemas de gestión de la calidad. ¿Qué es una Norma?. ¿Por qué son importantes las normas?. Gestionando la calidad con ISO 9001. Identificación de los procesos. Costos. Recertificación. Beneficios de Implantación y Certificación ISO 90016. IRAM-ISO 9001:2015.
¿En qué consiste la certificación de la IRAM-ISO 9001:2015?. Beneficios de su implementación. Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). 

¿Qué es el SACT?. Objetivo del SACT. Certificación Norma IRAM-ISO 9001:2015.¿Cómo hacer para implementar las herramientas de Calidad?. Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA). Autoevaluación ICTA para empresas turísticas. ¿Cómo funciona?.¿Qué beneficios aporta?.

UNIDAD 4

  • Entender las nuevas tendencias y concepciones del Turismo
  • Presentación del Modelo SERVQUAL
  • Manejo de Quejas y Reclamos

CONTENIDOS

Nuevo Turismo: nuevas formas de investigación

Hacia el Turismo de la Sociedad de Ensueño: nuevas necesidades del mercado

La Competitividad en el Nuevo Entorno

El Modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio. Dimensiones de calidad percibida.

Manejo de quejas y reclamos

Características de un sistema de gestión de sugerencias, quejas y reclamos. Fundamentos de un sistema de quejas y reclamos. Funciones, responsabilidades y competencias

Documentación. Revisión y resolución interna. Información sobre cómo realizar un reclamo. Momentos de la Verdad. Momentos críticos de la verdad

UNIDAD 5

  • La actividad Turística como factor económico
  • El Turismo desde el punto de vista de la demanda y la oferta
  • Impactos económicos del Turismo

CONTENIDOS

¿Qué factores componen la actividad turística? ¿Cuál es la importancia Económica del Turismo? Turistas, viajeros y visitantes. Definiciones básicas. Enfoque y Medición de la demanda. Gasto turístico. Enfoque y medición de la oferta. Como actividades características del turismo, podemos mencionar: Encuesta de Viajes y Turismo de los hogares. Actividades Económicas características del Turismo. Impactos económicos directos, indirectos y provocados del turismo

 

UNIDAD 6

  • Entender los Servicios de Alojamiento, en particular el Hotel.
  • Presentar los puntos más importantes de la Ley 18.828/70
  • Conocer los diferentes tipos de Hotel. 

CONTENIDOS

Los servicios de Alojamiento. ¿Qué es un Hotel?. Ley 18.828/70

Algunos artículos a tener en cuenta. Analizando las experiencias de Uso por parte de la demanda. Ambiente. Personal de servicio. Producto. Otros huéspedes. Comunicación. Entorno y recepción. Habitación. Alimentos y bebidas.Instalaciones. Integralidad de servicio. Tipos de Hotel. Hotel de Ciudad. Eventos y Convenciones.Boutique. Cama y Desayuno (Bed & Breakfast) Express. Negocios. Playa / Vacacionales .Centro de Ciudad. Hacienda. Reserva. Carretera

 

UNIDAD 7

  • Conocer el concepto de Restaurant 
  • Presentar los diferentes tipos de Restaurant y su clasificación. 
  • Entender la Gestión de un Servicio de Alimentación en Establecimientos Asistenciales
  • Establecer los Controles necesarios en la Producción de Alimentos. 

CONTENIDOS

¿Qué es un restaurant?. Historia del restaurante. Tipos de restaurantes. Clasificación de restaurantes. Restaurante 1 tenedor. Restaurante 2 tenedores. Restaurante 3 tenedores.. Restaurante 4 tenedores. Restaurantes 5 tenedores

Gestión de un Servicio de Alimentación en Establecimientos Asistenciales. Objetivos

Diagnóstico. Planificación – Organización del trabajo. Normas. Funcionalidad. Registros

Controles. Control de la Producción de Alimentos. Ciclo de control de costos. Elaboración. Desperdicios. Ordenes incorrectas de producción o compra a terceros

Hurto o Consumo de Alimentos y Bebidas por el personal. Reducción de hurtos y consumos en el bar. Reducción de hurtos en la cocina

 

UNIDAD 8

  • Entender el concepto de transporte y su relación e importancia para el Turismo. 
  • Conocer sus características, funciones y clasificaciones. 

 

CONTENIDOS

El transporte: concepto, características, funciones y clases de transportes

Concepto. Características

Funciones del transporte para el Turismo

Tipos de Transportes. Por el objeto transportado. Por el ámbito territorial. Por el modo de transporte. Por su naturaleza. Clasificación de Transportes en el Turismo

Transporte Aéreo. Ventajas del Transporte Aéreo. Desventajas del transporte Aéreo

Transporte Marítimo. Tipos de transporte acuático. Ventajas del transporte acuático

Desventajas del transporte acuático. Transporte Terrestre. Tipos de Transporte Terrestre. Ventajas del transporte terrestre. Desventajas del transporte terrestre