Módulo 1 – Neurociencias y Neurodesarrollo: Neurociencia. Definición del concepto. Neurodesarrollo. Definición del concepto. Neurociencias y su relevancia en la educación. Relación de las neurociencias con los procesos de aprendizaje. Valorar las neurociencias como campo disciplinar que aporta a la educación.
Módulo 2 – Neuroeducación: Neuroeducación. Definición del concepto. Antecedentes y perspectivas. Principales características de la disciplina. Campo de acción. Perspectiva neurocognitiva actual del aprendizaje: aprendizajes activos en el aula. Aplicaciones de la Neuroeducación a la enseñanzaaprendizaje. Mitos y realidades sobre la Neuroeducación.
Módulo 3 – Atención y Memoria: Introducción al conocimiento de la atención. Características principales. Modelos descriptivos. Implicancias en el aprendizaje. Introducción al conocimiento de la memoria. Características principales. Tipos de memoria. Implicancias en el proceso de aprendizaje. Atención y memoria como funciones superiores troncales.
Módulo 4 – Funciones ejecutivas: Introducción al conocimiento de las funciones ejecutivas. Características principales. Cómo influyen en el aprendizaje formal e informal. La importancia de las funciones ejecutivas en los contextos actuales. Voluntad, planificación, inhibición, memoria operativa y toma de decisiones como procesos ejecutivos primordiales para el aprendizaje. Otros procesos superiores implicados en el aprendizaje.