UNIDAD 1
Personas y organización: estructuras organizacionales – Las organizaciones y los recursos humanos – Interacción entre personas y organización – Concepto de organización: – Organización y sus estructuras – Herramientas para el diseño de estructuras – Departamentalización – Organigrama – Manual de Funciones o Procedimientos – Cronogramas – Diagramas – Tipos de estructura organizacional – Las formas de estructuras
UNIDAD 2
Evolución de la administración de RR.HH.Etapas de la evolución de la gestión de los recursos humanos Etapa administrativa – Etapa de gestión – Etapa de desarrollo -Etapa estratégica – Evolución de recursos humanos -La administracion de Recursos Humanos como responsabilidad de linea y staff – Conflicto entre línea y staff – Centralizacion de la Administraciòn de Recursos Humanos – Descentralización de la Administración de Recursos Humanos – Objetivos de la Administracion de Recursos Humanos – Dificultades de ARH
UNIDAD 3
Misión visión y cultura organizacional – Visión – Misión – Valores – Cultura Organizacional – Importancia de la Cultura – Valores organizacionales – Contenidos de la Cultura Empresarial – Modalidades de Cultura de Empresa – Ubicación del área de Recursos Humanos dentro de la organización – La Estrategia de Recursos Humanos – Importancia de la Planificación de los Recursos Humanos – Principales funciones de RRHH o Capital Humano -Conceptos de línea y staff en la Administración de Recursos Humanos – Ubicación del área de Recursos Humanos dentro de la organización
UNIDAD 4
Administración de Recursos Humanos: Conceptos de rh o administracion de recursos humanos – Según distintos autores – Recursos organizacionales – Estilo de Administración de recursos humanos – Las personas como asociados de la organización – La Administracion de recursos humanos hoy en día: aspectos fundamentales – Los seis procesos de la administracion de Recursos Humanos – La estructura del departamento de administracion de recursos humanos -Politicas de RRHH – Política de provisión de recursos humanosPolíticas de aplicación de recursos humanos – Políticas de mantenimiento de recursos humanos – Políticas de desarrollo de recursos humanos – Políticas de control de recursos humanos – FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DE RRHH: – Empleo externo versus promoción interna