DIPLOMATURA EN

Auxiliar en HidrocarburosAuxiliar en Hidrocarburos

9 MESES DE DURACIÓN

Más información

Dejanos tu consulta, en breve te contactaremos.
Form with two drop-down lists

¿Por qué estudiar la Diplomatura en Auxiliar en Hidrocarburo en IFES?

OBJETIVOS

¿Cómo es el método de estudios?

Mirá una de nuestras clases grabadas

Plan de Estudios

Tendrá 4 módulos y se desarrollará en 2 partes

Parte 1: PERFORACIÓN y PERFILAJE DE POZOS

Módulo de PERFORACIÓN: Tipos de Pozos. Equipos, clasificación, componentes, selección.  Técnicas de perforación. Lodos de perforación.

Pozos desviados, horizontales. Cementación. Control de pozos. Procedimientos y técnicas de perforación. Funciones del fluido de perforación. Propiedades de los fluidos. Flujo de fluidos con ecuaciones básicas.

Tipos de lodos. Remoción de sólidos. Equipos de control de sólidos. Evaluación y rendimientos.

Módulo Perfilaje de Pozos: Introducción a operaciones de perfilaje. Perfilaje de pozo dentro de los procesos de exploración y desarrollo de hidrocarburos. Aplicación de los perfiles. Propiedades de las rocas. Porosidad. Permeabilidad. Saturación. Proceso de invasión. Interacción del revoque, con la pared de la formación. El Potencial Espontáneo. Potencial espontaneo curva de SP. Origen del SP. Determinación del volumen de arcilla. Determinación de Rw mediante el SP. El Perfilaje Eléctrico. Registros eléctricos. Registros con electro- dos de enfoque. Registros de microresistividad. Registros de inducción. Registro Sónico. Registro Gamma Ray. Registro de densidad. Principio de la medición. Instrumental. Presentación del registro. Determinación de la porosidad. Efecto de arcilla. Efecto de gas. Determinación de la porosidad en calizas.

Parte 2: RESERVORIOS y TERMINACIÓN DE POZOS

Módulo de RESERVORIOS: Introducción. Conceptos básicos. Cálculo de los volúmenes de hidrocarburos. Factor de recuperación. Análisis P.V.T., Ley de Darcy. Ecuación de difusividad, transmisibilidad. Mediciones físicas. Ensayos de formación. Métodos de exploración. Rocas. Sellos. Trampas.

Diseño, análisis de registros, cementación, tuberías, ingeniería de producción, fluidos, equipos, técnicas de estimulación, fractura, mantenimiento de pozos. Baleos de cañería, cambios del fluido, registros eléctricos, empaque de grava en OH o en cañería.

Módulo TERMINACIÓN DE POZOS:  Revisión de los conceptos físicos generales que aplican en el pozo. Fases de construcción de pozos y su delimitación. tipos de terminación de pozos y los sectores intervinientes. Equipos de superficie utilizados en la Terminación y Reparación de un pozo. Equipos especiales: snubbing, coiled tubing y unidades de guaya. Equipos de subsuelo y herramientas utilizadas en la Terminación y Reparación de un pozo. Empacaduras, tapones, pescantes, bajantes, cañería de producción. Funciones de las bocas de pozo, conocer sus componentes y tipos. Actividades de reparación y reacondicionamiento a pozos. Principales problemas que ameritan este tipo de trabajo. Estimulaciones de pozos. Tipos, aplicabilidad. Fracturamiento hidráulico con apuntalante.